“Algunos estamos investigando en el campo de la nutrigenómica desde hace más de 25 años”
El profesor Andreu Palou es, entre otros, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y director de los Departamentos de Bioquímica y de Biología fundamental y Ciencias de la Salud, Decano de la Facultad de Ciencias, Vicerrector de Profesorado y Planificación y Vicerrector de Investigación. Recibió en 2013 el prestigioso Premio Dupont de la Ciencia”. También es el director del primer Máster Universitario de Medicina Estética en una Universidad pública organizado en la Universidad de las Islas Baleares. Autor de unas 400 publicaciones científicas (incluyendo unos 250 artículos originales de investigación en revistas de prestigio internacional) participará en la Sesión sobre “Ciencia e Investigación: Aplicaciones futuras a la Medicina Estética” del “29 Congreso Nacional de la SEME”.
La ponencia del Dr. Andreu Palou será “Nutrigenómica y Obesidad”. En este sentido, el Dr. Palou ha señalado que “la Nutrigenómica está emergiendo en la confluencia de los nuevos conocimientos de la Fisiología, Biología Molecular y Nutrición, especialmente los relacionados con el Metabolismo humano, impulsados sobre todo por los nuevos desarrollos de la Genética (esencialmente, la secuenciación del genoma humano en 2001) y el desarrollo de las nuevas tecnologías ómicas (transcriptómica, proteómica, metabolómica), que permiten un nuevo nivel cualitativo de información (decenas de miles de datos en una simple muestra biológica) sobre los sistemas biológicos. Sin llamarla por este nombre algunos estamos investigando en el campo de la nutrigenómica desde hace más de 25 años.
El Dr. Andreu Palou compartirá mesa con los prestigiosos científicos Dr. Juan C. Izpisúa, Dr. Joan Fontdevila y Dra. Amalia Lafuente. La Sesión sobre “Ciencia e Investigación: Aplicaciones a la Medicina Estética” es una de las más importantes del Congreso y, según la presidenta del Comité Organizador, Dra. Petra Vega, “evidencia el interés y el carácter científico de la SEME que aproxima a sus socios a todos los principales avances científicos y tendencias fute investigaciones futuras”. “Entendemos la nutrición personalizada –agrega el Dr. Palou- como la que atiende a las características individuales, irrepetibles, de cada persona. Cada individuo responde de manera diferenciada a la alimentación, según sus características genéticas (nutrigenética) y también, "más allá de la genética" (epi-genética), según la huella que nos han ido dejando diversos factores (alimentación, emociones, estrés...) a lo largo de nuestra vida, desde incluso antes del nacimiento, de modo que incluso hay diferencias entre hermanos gemelos (que tienen idéntica dotación genética)”.
El Dr. Palou concluye diciendo que en “Medicina Estética creo que va a ser particularmente importante la nutrición relacionada con muchos aspectos del bienestar que habitualmente no son considerados en el sistema sanitario. También algunos elementos de la belleza, las características externas, el humor, los elementos de interrelación entre personas, etc., son regulables (al menos en parte) por la alimentación, por componentes concretos, y dependiendo de los genes. Ya se empieza a hablar de la "nutricosmética" como una de las nuevas ramas del conocimiento que puede florecer en los próximos años”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario