domingo, 3 de noviembre de 2013

Entrevista al Dr. Eduardo Álvarez, ponente de la Sesión V sobre “Controversias de la Medicina Estética”

“El lifting o Santo Grial del rejuvenecimiento antes sólo alcanzable por la mano de un cirujano, ahora ya es una realidad para el médico”


.- Usted es ponente de la sesión sobre “Controversias de la Medicina Estética”, concretamente “Cánula versus aguja”. ¿Hay verdaderamente controversia?

La controversia existe… los gustos de cada profesional, el contexto y la seguridad. Hoy en día disponemos de una gran variedad de productos inyectables y de cada producto, a su vez, encontramos distintas densidades. Éstos deben ser colocados en diferentes estratos de la piel con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. Existe la escuela que entiende que la cánula es la barita mágica para todo procedimiento. Pero no es así. Limitaciones físicas y anatómicas hacen que la cánula sea una herramienta más en nuestra labor cotidiana, con grandes prestaciones pero también limitaciones.

Hablando de gustos, hace cinco años la innovación nos proporcionó la microcánula, que supuso una revolución en los tratamientos de Estética y un hito de marketing en nuestras consultas (el que no trabajaba con la microcánula, no estaba al día). Hoy parece que la fiebre ha bajado un poco.

También deberíamos hablar del contexto. La necesidad urgente de un tratamiento y la imposibilidad de lucir un hematoma, a veces nos obliga a utilizar la cánula sabiendo que con una aguja el tratamiento duraría más, el producto cundiría más o quedaría mejor.

Por último nos tocaría hablar de la seguridad. Existen zonas de riesgo con grandes vasos y nervios, en los que la cánula es la mejor candidata.

.- ¿Hacia dónde va la Medicina Estética?
Aunque suene redundante, cada vez va más hacia la Estética. Comentarios de nuestras pacientes: “Ayer vi a una amiga saliendo de tu consulta, tiene la misma edad que yo y la cara fenomenal y lo mejor es que parece que no se está haciendo nada…. ¿qué me puedes hacer a mí?

Pienso que vamos a hacia la naturalidad, hacia la no exageración. La mayoría de los médicos estéticos hemos desarrollado una ética profesional basada en el gusto por lo bien hecho, ya no sólo rellenamos arrugas. Ahora rejuvenecemos y embellecemos rostros y cuerpos.

El lifting o Santo Grial del rejuvenecimiento antes sólo alcanzable por la mano de un cirujano, ahora ya es una realidad para el médico, gracias a técnicas poco invasivas, como son los hilos.

.- ¿Qué opinión tiene de la SEME?
La SEME es la más antigua Sociedad médico-científica que agrupa a la mayoría de médicos estéticos de país, y ha estado siempre a la altura de las circunstancias, tanto en crisis existenciales como ahora, en estos años que están siendo duros para todos debido a la situación económica del país.

La nueva Junta Directiva ha sabido reinventarse, ser innovadora y mantener a la Medicina Estética española en las altas esferas de la Medicina Estética mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario